ECOSISTEMAS DE...

ECOSISTEMAS
DESARROLLO
IMAGENES
Bosque:
La Diversidad biológica de animales y plantas, viven en un ecosistema terrestre como un bosque donde predominan árboles, como pinos principalmente, que contribiyen a través de la transpiración con el ciclo del agua, y en conjunto a los animales, el oso negro, el conejo de montañas,, donde las plantas realizan el proceso de fotosíntesis, el oxígeno pasa por un proceso llamado ciclo del oxígeno por el que este es transpirado por las plantas al momento en que fue sustituido por el dióxido de carbono. En Venezuela podemos encontrar los bosuqes, principalmente en la región de Guayana, en el estado Bolívar y Amazonas.
oso
Tepuyes
La plantas También realizan otros procesos importantes que sirven para su propia nutrición y también para la de los animales, este proceso se denomina como el ciclo del nitrógeno, un ciclo biogeoquímico muy importante que se puede realizar en ecosistemas como los tepuyes en tamperaturas bajas y ciertos animales como los tucanes, los loros y los guacamayas, que predominan en la Gran Sabana, en el borde de Guyana y Brasil, ubicación principal de este ecosistema en el país.
mas tepuyes
Páramos
Los páramos venezolanos, de los Andes, se encuentra en una altura por en cimja de los 3000m. Los componentes bióticos de este ecosistema estan constituidos por bajas temperaturas y factores ambientales permitiendo que ciertos animales como el ágila real, el cóndor andino, ranas y plantas, frailejón, musgos y líquenes, puedan vivr en este medio ambiente, formando una población muy diversa de comunidades de diferentes especies. Entre sus compopnente bióticos podemos encontrar un flora formada principalmente por orquídeas y frailejones. Este ecosistema predomina en el Estado Mérida.
paramosss
Arrecifes de coral
Tambiñen hay plantas y animales marinos acuáticos, que realiza las mismas funciones que en la tierra, solo que en el mar. En los arrecifes de coral podemos encontrar piedras calizas, elementos abióticos muy famosos en estas zonas, y los diferentes tipos de coral (coral duro y suave). En este ecosistema se prersencia en ciclo del fósforo. Entre uno de los animales se habitan en los arrecifes, de coral la Tortuga Blanca, Verdeo cientificamente hablando "Chelonia Mydas". Este animal se encuentra en peligro de extinción ya que algunos pescadores de camarones, involuntariamente, atrapan a las tortugas con sus redes, asfixiándolas e incluso matándolas. Otras mas pequeñas, en su primer año de vida, son arrastrados junto a los desechos que son lanzados al mar, y estos caen sobre ellas aplastándolas y luego matándolas. En estos arrecifes también se realiza el ciclo del carbono, con el que los animales que habitan en los arrecifes, puedan alimentarse a través de las plantas o algas marinas.
de coral
Manglares

En las áreas costeras de Venezuela podemos encontrar el ecosistema de los manglares. Los mangles (principal planta del ecosistema) soportan un alto nivel de sal, así como otros factores ambientales, temperaturas entre los 25 y 28 grados centígrados.

Los mangles sirven como nicho ecológico para ciertas especies de peces, sin embargo, los reptiles como caimanes u otros animales grandes les arrebatan el provecho que estos sacan de los mangles. Otras especies y animales son aves como el corocero, flamenco, garzas tijeretas, etc. Este ecosistema se ubica principalmente en el estado ZuliA, Delta Amacuro, Margarita, Los Roques, etc.

manglares
Arbustos y Matorrales
En Venezuela también existen otros ecosistemas como los Arbustales y Matorrales ubicados en la Cordillera de los Andes, Falcón, Lara y Portuguesa. Estas son formaciones vegetales, que se caracterizan principalmente por el dominio de especies arbustivas (arbustos) de menos de 5 metros de altura, normalmente su flora constituye de espinares. Es un área muy condicionada por el clima. Esta ubicado especialmente en las cimas y laderas de los Andes y en la Cordillera de la Costa.
tunas
Cardonares y Espinares
También podemos encontrar Cardonales y Espinares, estos se extienden por toda la costa y penetra hacia el interior del país, especialmente por las zonas donde se encuentran Coro y Barquisimeto. Es el área mas seca del país, y se caracterizan por sus árboles de 4 a 6 metros de altura. Entre estos podemos encontrar el Cují, el Dividivi, el Guacayan, los Cardones, las tunas y otras especies espinosas.
espinares
Sabanas
A diferencia de los ecosistemas muy secos podemos encontrar las sabanas son zonas con temperatura promedio de 30ºC , con un período de sequía seguido por una de abundantes lluvias. Su flora contiene árboles y arbustos, que se tornan frondosas durante la época de precipitaciones. Las sabanas ocupan un importante espacio de nuestro territorio. Esta se puede encontrar a lo largo de la región de los llanos en los estados Barinas, Apure, Portuguesa, Cojedes, Guárico, Anzoátegui y Monagas.
Gran sabana